Programa de Admisión Especial a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia

Normativa

Se informa a los aspirantes interesados en participar en la convocatoria de admisión a programas curriculares de pregrado para el primer periodo académico de 2021 mediante los Programas de Admisión Especial (PAES) o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) que el proceso de evaluación se realizará a partir de los resultados de la Prueba Saber 11 aplicada desde 2014-2 en adelante, incluyendo las pruebas que aplicará el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en el segundo semestre de este año.

Para mayor información, consultar la Resolución 21 de 2020 de la Vicerrectoría Académica, “Por la cual se reglamenta transitoriamente la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia para el primer periodo académico de 2021".

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al programa

• Inscripción sin costo para el proceso de admisión.

En caso de ser admitido obtendrá:

• - Exención del pago de la matrícula inicial.
  • - Beneficiarse de los programas de bienestar universitario existentes en la Universidad para los estudiantes que ingresan mediante Programas de Admisión Especial.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

• - Encontrarse inscritos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.
  • - Por ningún motivo podrán acogerse a este programa de admisión especial bachilleres que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad Nacional o hayan sido beneficiarios por otro programa de admisión especial de la Universidad.
  • - Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes.

3. Pasos que deben seguirse para la inscripción

• Si el aspirante cumple con los requisitos establecidos para participar mediante este Programa, debe ingresar al formulario electrónico de formalización de la inscripción, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria, y digitar su número de documento de identidad.

Si se encuentra autorizado en nuestras bases de datos para participar como víctima del conflicto armado, al digitar el número de documento el sistema lo identificará como aspirante al Programa de Admisión Especial y no le solicitará medio de pago.

Si no se encuentra autorizado debe seguir el procedimiento que se indica a continuación:

• 1.  A partir del 8 de octubre de 2020 registrar su solicitud en el siguiente enlace, adjuntando escáner del documento de Identidad vigente claramente legible.
  • Registre su solicitud aquí
    Tenga en cuenta que:
    • - La solicitud será recibida a más tardar 4 días calendario antes del cierre del proceso de formalización de la inscripción.
    • - La solicitud debe ser registrada a título personal del aspirante.
    • - Al correo electrónico que registre se enviará un mensaje confirmando la recepción de su solicitud e indicando el proceso a seguir.
  • 2. Realizar la formalización de la inscripción diligenciando el formulario electrónico de acuerdo con la  Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

Sanciones en caso de fraude o falsedad

• La Universidad Nacional de Colombia, mediante los artículos 12 y 13 de la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica sanciona los hechos que constituyen fraude con ocasión de las pruebas de admisión a la Universidad.