Programa curricular de Música Instrumental

Los aspirantes que deseen estudiar Música instrumental deben registrar el programa como prioridad uno durante el proceso de inscripción. Estos programas requieren la presentación de una prueba específica.

Estructura general del examen

PARTE A: Prueba específicaPARTE B: Prueba académica
A.1 Prueba de instrumento
A.2 Prueba de teoría, audición y lectura

Interpretación de Resultados

• Todas y cada una de las partes de la prueba específica tienen carácter eliminatorio.
  • Para ser considerado elegible para ingreso al programa de MÚSICA INSTRUMENTAL el aspirante debe conseguir calificación aprobatoria tanto en la prueba de instrumento como en la prueba de teoría, audición y lectura.
  • Son calificaciones aprobatorias las que igualan o superan al 60% de la respectiva calificación máxima.

De cada uno de quienes resultan elegibles para ingreso se calcula la calificación total de la prueba específica mediante la siguiente ponderación:

Calificación total de la prueba específica

Prueba de instrumento70%
Prueba teoría, audición y lectura30%

La calificación total de la prueba específica y la calificación de la prueba académica son utilizadas conjuntamente para calcular la calificación total del examen de admisión mediante la siguiente ponderación:

Calificación total del examen de admisión

Prueba específica70%
Prueba Saber 1130%
  • La lista de aspirantes elegibles para ingreso se organiza de acuerdo con las calificaciones totales del examen de admisión, en orden de mayor a menor. Los cupos disponibles se asignan de acuerdo con el orden en que se encuentren los aspirantes en la lista de elegibles para ingreso.
  • Los aspirantes que (por no aprobar la prueba de instrumento o la prueba de teoría, audición y lectura) resulten eliminados del proceso de admisión al programa Música Instrumental, podrán continuar con el proceso de admisión a la Universidad en un programa curricular que no requiera la presentación de pruebas específicas. En este caso el aspirante participará con el puntaje que obtenga en la prueba académica, siempre y cuando haya elegido una sede de estudio durante el proceso de inscripción.

Los aspirantes que resulten admitidos deberán hacer uso inmediato del derecho de matrícula (período académico anunciado en el proceso de admisión vigente).

Descripción General de las pruebas

A. Prueba específica

A.1. Instrumento

• Interpretación de una selección de repertorio y estudios técnicos del instrumento al cual se inscribió el aspirante. La prueba se desarrollará por medio de videos, los cuales se someterán a evaluación y deben cumplir con las siguientes directrices:

A.2. Teoría, audición y lectura

Se aplica únicamente a quienes consiguen calificación aprobatoria en la prueba de instrumento. Para su aplicación se divide en dos partes:

• A.2.1. Teoría y audición
    Pruebas escritas de conocimientos básicos de teoría de la música y de habilidades de audición, realizadas mediante un cuestionario de teoría y uno o varios dictados musicales.
  • A.2.2.  Lectura
    Prueba en la que el aspirante tiene la oportunidad de demostrar su nivel de dominio de la lectura musical general a primera vista (es decir, no realizada en el instrumento al que se presenta) . Se aplica individualmente ante un jurado calificador especializado.
  • Consulte la información aquí

B. Prueba académica

• El proceso de evaluación se realizará a partir de los resultados de la Prueba Saber 11 aplicada desde 2014-2 en adelante, incluyendo las pruebas que aplicará el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en el segundo semestre de este año.
  • Para mayor información, consultar la Resolución 21 de 2020 de la Vicerrectoría Académica, “Por la cual se reglamenta transitoriamente la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia para el primer periodo académico de 2021".