Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa curricular de Música Instrumental

Los aspirantes que deseen estudiar Música instrumental deben registrar el programa durante la formalización de la inscripción. Estos programas requieren la presentación de una prueba específica.

Estructura general del examen

PARTE A

Prueba específica

Aspirantes que pueden presentarla
A.1 Prueba de instrumentoTodos los inscritos
A.2 Prueba de teoría, audición y lecturaÚnicamente quienes consigan una calificación igual o superior al 60 % del máximo posible en la prueba de instrumento.

PARTE B

Prueba de admisión

Todos los inscritos

 

Descripción General de las pruebas

A. Prueba específica

A.1. Instrumento

  • Interpretación de una selección de repertorio y estudios técnicos del instrumento al cual se inscribió el aspirante. La prueba se desarrollará por medio de videos, los cuales se someterán a evaluación y deben cumplir con las siguientes directrices:

A.2. Teoría, audición y lectura

Se aplica únicamente a quienes consiguen calificación aprobatoria en la prueba de instrumento. Para su aplicación se divide en dos partes:

  

  • A.2.1. Teoría y audición
    Pruebas escritas de conocimientos básicos de teoría de la música y de habilidades de audición, realizadas mediante un cuestionario de teoría y uno o varios dictados musicales.
  • A.2.2.  Lectura
    Prueba en la que el aspirante tiene la oportunidad de demostrar su nivel de dominio de la lectura musical general a primera vista (es decir, no realizada en el instrumento al que se presenta) . Se aplica individualmente ante un jurado calificador especializado.
  • Consulte la información aquí

 

    Interpretación de Resultados

    • Todas y cada una de las partes de la prueba específica tienen carácter eliminatorio.
    • Para ser considerado elegible para ingreso al programa de MÚSICA INSTRUMENTAL el aspirante debe conseguir calificación aprobatoria tanto en la prueba de instrumento como en la prueba de teoría, audición y lectura.
    • Son calificaciones aprobatorias las que igualan o superan al 60% de la respectiva calificación máxima.

    De cada uno de quienes resultan elegibles para ingreso se calcula la calificación total de la prueba específica mediante la siguiente ponderación:

    Calificación total de la prueba específica

    Prueba de instrumento70% 
    Prueba teoría, audición y lectura30%

    La calificación total de la prueba específica y la calificación de la prueba de admisión son utilizadas conjuntamente para calcular la calificación total del examen de admisión mediante la siguiente ponderación:

    B. Prueba de admisión

    Calificación total del examen de admisión

    Prueba específica70% 
    Prueba de Admisión30%
    • La lista de aspirantes elegibles para ingreso se organiza de acuerdo con las calificaciones totales del examen de admisión, en orden de mayor a menor. Los cupos disponibles se asignan de acuerdo con el orden en que se encuentren los aspirantes en la lista de elegibles para ingreso.
    • Los aspirantes que inscribieron un programa curricular que requiere prueba específica y que no fueron admitidos, podrán participar en la nueva asignación de cupos para el mismo programa siempre y cuando haya presentado la prueba específica y hayan quedado cupos disponibles en ese programa, o podrán participar en otro programa que no aplica prueba específica con cupos disponibles, en cuyo caso participarán con el puntaje de la prueba de admisión.

    Los aspirantes que resulten admitidos deberán hacer uso inmediato del derecho de matrícula (período académico anunciado en el proceso de admisión vigente).