Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas

  • Programa que busca facilitar el acceso a la formación profesional de miembros de comunidades indígenas, debidamente presentados por la comunidad de origen, y así contribuir a generar oportunidades de desarrollo económico, social y cultural dentro de este grupo poblacional y promover su integración con la sociedad.

NORMATIVA

Fecha de actualización 13 de febrero de 2024

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

Para el aspirante:

  • Inscripción sin costo para el proceso de admisión.
  • Un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada programa curricular de la convocatoria de admisión.

En caso de ser admitido:

  • Pago de matrícula mínima.
  • Beneficiarse de los programas de bienestar universitario existentes en la Universidad para los estudiantes que ingresan mediante Programas de Admisión Especial.
  • Residencias universitarias, sometido a disponibilidad de cupo.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

  • Ser bachiller o estar cursando grado 11.
  • Pertenecer a una comunidad indígena y estar registrado en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior.
  • Los aspirantes que hayan sido estudiantes de algún programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por PAES ni por PEAMA.
  • Para el ingreso de los miembros de las comunidades indígenas a la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante deberá obtener como mínimo en la respectiva prueba de admisión un puntaje igual al obtenido por el último aspirante regular admitido en la Universidad en todos sus programas curriculares para el período académico en que concurse. Además, debe obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular.

3. Compromisos que adquieren los admitidos por este programa

  • Los estudiantes admitidos deberán prestar obligatoriamente sus servicios profesionales en las comunidades de origen por un término no inferior a un año.
  • Los miembros de comunidades indígenas que ingresan a la Universidad por este programa de admisión y se beneficien del préstamo beca, serán eximidos de su pago total o parcial, según lo estipulado en el Artículo 3 del Acuerdo 18 de 1999 del Consejo Superior Universitario.

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción:

  • Si el aspirante cumple con los requisitos establecidos para participar mediante este Programa, debe ingresar al formulario electrónico de formalización de la inscripción, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria, y digitar su número de documento de identidad. Si se encuentra autorizado en nuestras bases de datos para participar como miembro de comunidad indígena, al digitar el número de documento el sistema lo identificará como aspirante al Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas y no le solicitará medio de pago. Si no se encuentra autorizado debe seguir el procedimiento que se indica a continuación de acuerdo a su caso:
  • 1. A partir de la fecha de inicio del periodo de formalización de la inscripción y a más tardar 2 días calendario antes de su cierre, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria, registrar su solicitud en el siguiente enlace, adjuntando la documentación que corresponda a su caso:
    • Registre su solicitud aquí 

      • - Si se encuentra registrado en el censo de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior: adjunte escáner de su documento de identidad vigente claramente legible.
      • Puede realizar la verificación ingresando al aplicativo "Consulta de la información censal de las comunidades y resguardos indígenas y/o certificación de pertenencia" del Ministerio del Interior, disponible en la página web https://datos.mininterior.gov.co/VentanillaUnica/indigenas/censos/Persona
      • - Si NO se encuentra registrado en el censo: adjunte escáner de su documento de identidad vigente y del certificado de pertenencia a la comunidad indígena, cuya fecha de expedición no debe ser mayor a 3 meses, firmado por la autoridad tradicional posesionada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior para el año en curso.
      • Tenga en cuenta que:
      • La solicitud será recibida a más tardar 2 días calendario antes del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria.
      • - Al correo electrónico que registre se enviará un mensaje confirmando la recepción de su solicitud e indicando el procedimiento a seguir.
  • 2. Realizar la formalización de la inscripción diligenciando el formulario electrónico, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

La Dirección Nacional de Admisiones requiere que el correo electrónico de la Comunidad Indígena se mantenga activo y sea un único correo institucional de uso de la Autoridad Tradicional, ya que este es el medio de contacto que utilizará para dar a conocer la información general del Programa de Admisión Especial en las diferentes convocatorias.