Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas

  • Programa que busca facilitar el acceso a la formación profesional de miembros de comunidades indígenas, debidamente presentados por la comunidad de origen, y así contribuir a generar oportunidades de desarrollo económico, social y cultural dentro de este grupo poblacional y promover su integración con la sociedad.

NORMATIVA

Fecha de actualización 7 de julio de 2024

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

Para el aspirante:

  • Inscripción sin costo para el proceso de admisión.
  • Un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada programa curricular de la convocatoria de admisión.

En caso de ser admitido:

  • Pago de matrícula mínima.
  • Podrá ser beneficiario del préstamo-beca en el monto y en las condiciones que resulten del estudio de su situación socioeconómica.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

  • Ser bachiller o estar cursando grado 11.
  • Pertenecer a una comunidad indígena y estar registrado en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior.
  • Los aspirantes que hayan sido estudiantes de algún programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por PAES ni por PEAMA.
  • Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular.

3. Compromisos que adquieren los admitidos por este programa

  • Los estudiantes admitidos por este programa deberán prestar obligatoriamente sus servicios profesionales en las comunidades de origen por un término no inferior a un año.

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción:

  • Si el aspirante cumple con los requisitos establecidos para participar mediante este Programa, debe ingresar al formulario electrónico de formalización de la inscripción, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria, y digitar su número de documento de identidad. Si se encuentra autorizado en nuestras bases de datos para participar como miembro de comunidad indígena, al digitar el número de documento el sistema lo identificará como aspirante al Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas y no le solicitará medio de pago. Si no se encuentra autorizado debe seguir el procedimiento que se indica a continuación de acuerdo a su caso:
  • 1. A partir de la fecha de inicio del periodo de formalización de la inscripción y a más tardar 2 días calendario antes de su cierre, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria, registrar su solicitud en el siguiente enlace, adjuntando la documentación que corresponda a su caso:
    • A partir del 8 de julio: Registre su solicitud aquí

      • - Si se encuentra registrado en el censo de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior: adjunte escáner de su documento de identidad vigente claramente legible.
      • Puede realizar la verificación ingresando al aplicativo "Consulta de la información censal de las comunidades y resguardos indígenas y/o certificación de pertenencia" del Ministerio del Interior, disponible en la página web https://datos.mininterior.gov.co/VentanillaUnica/indigenas/censos/Persona
      • - Si NO se encuentra registrado en el censo: adjunte escáner de su documento de identidad vigente y del certificado de pertenencia a la comunidad indígena, cuya fecha de expedición no debe ser mayor a 3 meses, firmado por la autoridad tradicional posesionada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior para el año en curso.
      • Tenga en cuenta que:
      • La solicitud será recibida a más tardar 2 días calendario antes del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria.
      • - Al correo electrónico que registre se enviará un mensaje confirmando la recepción de su solicitud e indicando el procedimiento a seguir.
  • 2. Realizar la formalización de la inscripción diligenciando el formulario electrónico, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

La Dirección Nacional de Admisiones requiere que el correo electrónico de la Comunidad Indígena se mantenga activo y sea un único correo institucional de uso de la Autoridad Tradicional, ya que este es el medio de contacto que utilizará para dar a conocer la información general del Programa de Admisión Especial en las diferentes convocatorias.