Programa de Admisión Especial a Mejores Bachilleres de Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal

NORMATIVA

Se informa a los aspirantes interesados en participar en la convocatoria de admisión a programas curriculares de pregrado para el primer periodo académico de 2022 mediante los Programas de Admisión Especial (PAES) o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) que el proceso de evaluación se realizará a partir de los resultados de la Prueba Saber 11 aplicada desde 2014-2 en adelante, incluyendo la Prueba Saber 11 calendario A que aplicará el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en el segundo semestre de este año.

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

• Inscripción sin costo para el proceso de admisión.
  • Un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada programa curricular de la convocatoria de admisión.
  • Los aspirantes que no sean admitidos en su primera inscripción, podrán inscribirse nuevamente por el mismo programa de admisión especial para la siguiente convocatoria de admisión. Los aspirantes que no sean admitidos en su segunda inscripción, podrán inscribirse nuevamente por el mismo programa de admisión especial, únicamente para la siguiente convocatoria de admisión. Aquellos aspirantes admitidos que no hagan uso del derecho de matrícula o no sean admitidos en su tercera inscripción, no podrán acogerse nuevamente a este programa de admisión especial.

En caso de ser admitido obtendrá:

• Pago de matrícula mínima.
  • Beneficiarse de los programas de bienestar universitario existentes en la Universidad para los estudiantes que ingresan mediante Programas de Admisión Especial.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

• Ser estudiantes activos de grado 11 de la Institución y Jornada seleccionada como beneficiaria de este Programa.
  • Ser seleccionados como los estudiantes afrocolombianos con mejor desempeño académico de dicha institución y jornada, mediante un proceso de amplia participación de la comunidad educativa, caracterizado por criterios de excelencia, equidad y transparencia.
  • Los aspirantes que hayan sido estudiantes de algún Programa de Admisión Especial (PAES) o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) no podrán ser admitidos nuevamente por estos Programas.
  • Los exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por algún Programa de Admisión Especial (PAES) o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA).
  • Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes mediante admisión regular y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes.
  • Obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular.

Los aspirantes que sean ADMITIDOS deberán presentar ante la Oficina de Registro y Matrícula de la respectiva Sede, Certificación de autorreconocimiento como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera que expide la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior; de lo contrario, perderán la calidad de admitidos.

3. Selección de los colegios

• La Dirección Nacional de Admisiones ofrece inscripciones gratuitas a colegios ubicados en municipios pobres con población mayoritariamente afrocolombiana, destinadas para los mejores bachilleres de la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal de estratos 1 ó 2 pertenecientes a estos colegios.

Lista de Colegios Seleccionados

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción

• 1. Cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.
  • 2. Ser autorizados por la institución en el Sistema de la Dirección Nacional de Admisiones mediante usuario y contraseña en las fechas establecidas.(*)
  • 3. Realizar la formalización de la inscripción de acuerdo con la Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.
  • (*) Este procedimiento solo podrá realizarse cuando el estudiante no haya hecho, previamente en la convocatoria, la formalización de su inscripción. En caso contrario, el colegio deberá comunicarse DE MANERA INMEDIATA con la Dirección Nacional de Admisiones.