Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA)

Los aspirantes se inscribirán a los programas curriculares de pregrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia en sus diferentes sedes y podrán presentar la prueba de admisión para la Sede de Presencia Nacional seleccionada, siempre y cuando tengan su domicilio en la región


Para mayor información, consulte:

SEDE AMAZONÍA

Kilómetro 2 Vía Tarapacá Leticia - Amazonas Página Web: imani.unal.edu.co Correo electrónico: sec_amazonia@unal.edu.co PBX: (+578) 592 79 96 Extensión 29830

SEDE CARIBE

San Andrés Isla - Archipiélago de San Andrés Página Web: caribe.unal.edu.co Correo electrónico: peama_caribe@unal.edu.co Conmutador: +57 (8) 513 33 10 - 513 33 90 Extensión 29629 / 29619

SEDE ORINOQUÍA

Kilómetro 9 Vía a Caño Limón, Hacienda El Cairo
Arauca
Página Web: orinoquia.unal.edu.co
Correo electrónico: sec_orinoquia@unal.edu.co
Conmutador: +57 (7) 885 30 04 - 885 30 09 - 885 30 10 Extensión 3

SEDE TUMACO

Centro de Estudios del Pacífico
Vía Tumaco - Pasto entre Km. 30 - 31
San Andrés de Tumaco - Nariño - Colombia
Página Web: www.tumaco-pacifico.unal.edu.co
Correo electrónico: secretaca_tum@unal.edu.co
Conmutador: +57 (1) 316 50 00 extensión 10809 En Bogotá: Calle 44 # 45-67 Módulo 8, Bloque B, Oficina 301
Unidad Camilo Torres - Bogotá

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

En caso de ser admitido obtendrá:

La Dirección Nacional de Bienestar en conjunto con las Direcciones de las Sedes de Presencia Nacional y las Vicerrectorías de Sede, será responsable de coordinar el proceso de acompañamiento y establecer estrategias de apoyo económico, psico-afectivo y social, para el buen desempeño de los estudiantes.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser admitidos por este programa de admisión

  • Haber cursado los dos últimos años de bachillerato (educación media) en un Colegio que se encuentre ubicado dentro de la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional.
  • Estar residiendo en la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso de admisión.

La región de influencia para las Sedes de Presencia Nacional, en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, estará conformada así:

  • Para la Sede Amazonia: los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés. El municipio de Piamonte en el Departamento del Cauca, los municipios de la Macarena, Mapiripan y Puerto Concordia en el Departamento del Meta y el municipio de Cumaribo en el Departamento del Vichada.
  • Para la Sede Caribe: el Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Para la Sede Orinoquia: los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada. El municipio de Cubará en el Departamento de Boyacá, los corregimientos de Samore y Gibraltar ambos del municipio de Toledo en el Departamento de Norte de Santander y los municipios de la Macarena, Mapiripan y Puerto Concordia en el Departamento del Meta.
  • Para la Sede Tumaco: Los departamentos de Chocó y Putumayo. Los municipios de, Barbacoas, El Charco, Guaitarilla, La Tola, Magüi Payan, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Pizarro, Providencia, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Bárbara y Tumaco en el Departamento de Nariño y los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí en el Departamento del Cauca."

3. Requisitos que deben cumplir los aspirantes admitidos por este programa de admisión

  • Certificado de residencia expedido por la autoridad competente donde conste que el aspirante se encuentra residiendo y ha residido al menos durante los dos últimos años anteriores a la fecha de expedición del certificado en la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional. La fecha de expedición no puede ser mayor a dos meses al momento de formalizar la matrícula.
  • Certificado expedido por la respectiva institución educativa en el cual se certifique que el aspirante cursó por lo menos los dos últimos años de bachillerato (educación media) en la institución. La institución debe quedar dentro de la región de influencia.

Los aspirantes de la Sede Caribe deben presentar la tarjeta de residencia permanente expedida por la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE).

  • Quien haya ingresado por este programa a la Universidad y pierda la calidad de estudiante no podrá presentarse por el PEAMA en otra convocatoria.
  • Por ningún motivo podrán acogerse a este programa de admisión especial bachilleres que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad Nacional o hayan sido beneficiarios por otro programa de admisión especial de la Universidad.
  • Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular y deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes.

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción

  • Cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.
  • Adquirir un PIN (*).
  • Realizar la formalización de la inscripción de acuerdo con la Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

(*) Si usted también cumple con los criterios para inscripción gratuita mediante alguno de los Programas de Admisión Especial, consulte lo estipulado en el ACUERDO 076 DE 2012 "Por el cual se autoriza inscripción gratuita para el proceso de admisión a través del Programa de Admisión y Movilidad Académica para las Sedes de Presencia Nacional a aspirantes que cumplen con la doble condición PAES y PEAMA"

Sanciones en caso de fraude o falsedad

  • La Universidad Nacional de Colombia, mediante los artículos 12 y 13 de la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica sanciona los hechos que constituyen fraude con ocasión de las pruebas de admisión a la Universidad.