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Aspirantes con discapacidad

  • La Universidad Nacional de Colombia, a través de estas políticas institucionales:
    •  Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se establece la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia",
    • Resolución 289 de 2022 de Rectoria, "Por la cual se reglamenta el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 779 de 2016 de Rectoría",
    • Acuerdo 172 de 2014 del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se establece el valor de la matrícula para admitidos a programas curriculares de pregrado que se encuentran en situación de discapacidad",
  • Reconoce y respeta la diversidad y el pluralismo del contexto colombiano. Dando cumplimiento a sus fines misionales fomenta el acceso con equidad a la educación superior de la población con discapacidad.

  • La Dirección Nacional de Admisiones, dando cumplimiento al literal a del artículo 3 del Acuerdo 036 de 2012, implementa en la actualidad el plan de equiparación de oportunidades en el proceso de admisión a programas curriculares de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia para aspirantes con discapacidad.
  • La equiparación consiste en el diseño, organización y aplicación de los apoyos técnicos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para que la población con discapacidad, bajo los principios de diseño universal, adaptaciones y ajustes razonables, presente las pruebas de admisión en condiciones accesibles y en igualdad de oportunidades que los demás aspirantes.
  • Por ajustes razonables se entienden “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2006).
  • Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
    Consulte en la  Categoría 7. Mecanismos de control la información para población vulnerable.
  • Los Datos Personales serán tratados conforme a la Ley 1581 de 2012 y a nuestra Política de Datos Personales, que podrá consultar en la página web https://unal.edu.co/tratamiento-de-datos-personales.html.

Categorías de discapacidad:

  • De acuerdo con la Resolución número 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se reconocen las siguientes categorías de discapacidad, las cuales no son mutuamente excluyentes:
    • Discapacidad física: presencia en forma permanente de deficiencias corporales funcionales a nivel musculo-esquelético, neurológico o tegumentario de origen congénito o adquirido. Pérdida o ausencia de alguna parte del cuerpo. Presencia de desórdenes del movimiento corporal. Presencia en el desarrollo de actividades cotidianas de diferentes grados de dificultad funcional para el movimiento corporal y su relación en los diversos entornos al caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal o del hogar, interactuar con otros sujetos, entre otras.
    • Discapacidad visual: presencia de deficiencias para percibir la luz, forma, tamaño o color de los objetos. Incluye a las personas ciegas y con baja visión en uno o ambos ojos, es decir, quienes a pesar de usar apoyos ópticos como gafas o lentes de contacto, o haberse practicado una intervención quirúrgica, tienen dificultades para distinguir formas, colores, rostros, objetos en la calle, ver en la noche, ver de lejos o de cerca.
    • Discapacidad auditiva: presencia en forma permanente de deficiencias en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad; lo cual genera diferentes grados de dificultad en la recepción y producción de mensajes verbales y, por tanto, en la comunicación oral.
    • Discapacidad intelectual: presencia de deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. Estas deficiencias producen dificultades en el funcionamiento adaptativo, de tal manera que la persona no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, incluidos la comunicación, la participación social, el funcionamiento académico u ocupacional y la independencia personal en la casa o en la comunidad.
    • Discapacidad psicosocial (mental): resulta de la interacción entre las personas con deficiencias (alteraciones en el pensamiento, las percepciones, las emociones, los sentimientos, los comportamientos y las relaciones, consideradas como signos y síntomas, atendiendo a su duración, coexistencia, intensidad y afectación funcional) y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.
    • Discapacidad sordoceguera: discapacidad única que resulta de la combinación de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva, que genera en las personas que la presentan problemas de comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información.
    • Discapacidad múltiple: presencia de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual; las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes.

Pasos que deben seguirse para la acreditación de la condición de discapacidad:

  • La acreditación de la condición de discapacidad de un o una aspirante posibilita evaluar su situación particular e implementar, si así lo requiere, las adaptaciones o ajustes razonables que le permitan presentar la prueba de admisión en condiciones accesibles acordes con los criterios generales de admisión. Así mismo, si el o la aspirante es admitido(a), haber acreditado su condición de discapacidad ante la Dirección Nacional de Admisiones le permitirá recibir de manera más ágil y oportuna, si así lo requiere, un proceso de acompañamiento por parte del o las áreas encargadas de bienestar universitario.
  • En concordancia con lo anterior, si el o la aspirante es una persona con discapacidad, para acreditar su condición debe: 
    • 1. Reportar el tipo de discapacidad en el formulario electrónico de formalización de la inscripción.
    • Nota: solo cuando el sistema muestre el código de seguridad y el “Comprobante de Inscripción” la formalización de la inscripción ha terminado exitosamente.
    • 2. Haber sido certificado(a) como una persona con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), según lo dispuesto en la Resolución número 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Puede realizar la verificación ingresando a la página web SISPRO - APLICATIVOS MISIONALES, https://web.sispro.gov.co/, opción “Descargar mi Certificado de Discapacidad” (disponible en la sección “RLCPD Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”).
    • En caso de que aún no se encuentre inscrito(a) como una persona con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), el o la aspirante debe enviar al correo electrónico aplicacion@unal.edu.co, a más tardar dos días calendario después del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria vigente, los siguientes documentos:
      • Escáner del documento de identidad vigente claramente legible.
      • Escáner del certificado de discapacidad claramente legible, expedido por una Institución Prestadora de Salud (IPS) autorizada por la secretaría de salud de orden distrital y municipal o la entidad que haga sus veces, luego de realizado el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, de acuerdo con lo establecido en la Resolución número 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

En caso de que no realice los dos pasos anteriores dentro de las fechas establecidas, esta dependencia NO podrá verificar su condición de discapacidad.

Pasos que deben seguirse para la implementación de ajustes razonables:

  • Adicional y solamente si el o la aspirante requiere de ajustes razonables, en razón de su discapacidad, para la presentación de la prueba de admisión, debe diligenciar el Formato de encuesta para aspirantes con discapacidad, a más tardar dos días calendario después del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria vigente, a través del enlace que es enviado al correo electrónico que registre en el formulario.

En caso de que no diligencie el formato de encuesta dentro de las fechas establecidas o indique dentro de él que no requiere de ajustes razonables, esta dependencia entenderá que no requiere de NINGÚN ajuste para presentar la prueba de admisión.

  • Para cualquier información o aclaración adicional relacionada con el proceso de admisión de aspirantes con discapacidad, el o la aspirante puede comunicarse, en Bogotá, a la línea de información (+57) 601 403 33 36, en el resto del país, a la línea gratuita 01 8000 116 263 o al correo electrónico aplicacion@unal.edu.co.

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