Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Prueba de Admisión

  • La Universidad Nacional de Colombia realiza anualmente dos procesos de admisión de aspirantes.

  • Para elegir el grupo de nuevos estudiantes en cada proceso, se realiza una evaluación que rastrea el nivel de comprensión de los conceptos básicos que se requieren para adelantar estudios universitarios. Esta comprensión se evidencia en el reconocimiento y uso significativo de las estructuras y códigos propios de la matemática, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las artes.

  • El reconocimiento y uso significativo se demuestra en la interacción con textos y contextos, y en el planteamiento y en la solución de problemas para los que ese saber es pertinente. Por esto, para desarrollar la evaluación se utilizan textos, gráficas, problemas contextualizados e imágenes de diferente tipo.

Componentes de la prueba

Análisis textual

25 preguntas

Mediante textos de tipo referencial (escritos sobre ciencias naturales, ciencias humanas, tecnología y artes) o de tipo poético-literario (poemas, cuentos, fragmentos de novelas, ensayos o crónicas) se indaga sobre su comprensión e interpretación en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual, con énfasis en los dos últimos.

Matemáticas

Pensamiento numérico

Pensamiento espacial y métrico

Pensamiento aleatorio Pensamiento variacional

25 preguntas

A través de problemas contextualizados se explora el nivel de apropiación y comprensión de los conceptos básicos de las áreas examinadas. Las preguntas tienen como propósito estimular la reflexión a través del reconocimiento, la interpretación y la aplicación de conceptos en diversas situaciones.

 

Con gráficas, tablas u otro tipo de esquema, que representan conceptos y procesos, se estimula su interpretación para poner en juego y reconocer habilidades cognitivas importantes como el análisis, la síntesis y la deducción.

Ciencias Naturales

Física

Química

Biología

25 preguntas

Ciencias Sociales

Geografía

Historia

Filosofía

25 preguntas

Análisis de la imagen

20 preguntas

Apoyados en imágenes de diferente tipo, se formulan problemas orientados al reconocimiento de la constancia de las formas, de movimientos y transformaciones, de intencionalidades, de relaciones de causalidad lógica y de asociación semántica entre imagen y palabra.

Son en total120 preguntas, para resolverlas en 3 horas y media

Lectura y Calificación de la Prueba

  • Una vez se aplica la prueba y se organizan las hojas de respuestas de todos los aspirantes, tiene lugar el proceso de Lectura y Calificación.
  • Este proceso inicia con la captura de la información de las hojas de respuestas mediante una máquina de lectura óptica, a través de la cual se cargan todas las respuestas dadas por cada aspirante, tanto correctas como incorrectas y se registra el número de las respuestas correctas.
  • La calificación se realiza con base en la Teoría de Respuesta al Ítem como fundamento teórico y se utiliza el modelo de Rasch, que incorpora un parámetro: el de la dificultad del ítem. Para cada aspirante se obtiene un nivel de habilidad en cada componente evaluado: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de la imagen.
  • Esta habilidad corresponde a la probabilidad que tiene el aspirante de responder, de manera correcta, un ítem con un determinado nivel de dificultad. Esta metodología no sólo permite establecer una mejor estimación de la habilidad del aspirante y una clasificación, sino que proporciona información estadística de las características de la prueba misma.
  • Utilizando el modelo de Rasch, se identifica la habilidad del aspirante en cada componente evaluado, habilidad que está directamente relacionada con el número de respuestas correctas y, para cada componente, se hace una estandarización de dicha habilidad, con una media en 10 y una desviación de 1.
  • Finalmente, se consolida la habilidad total con base en las habilidades obtenidas en los componentes evaluados.  Esta habilidad total se estandariza con un procedimiento semejante al que se hizo por componente, pero con media en 500 y desviación en 100.  Este puntaje total estandarizado es el que se tiene en cuenta en el proceso de Admisión.

Admisión

  • El proceso de admisión atiende lo definido en la Resolución 19 de 2022, de la Vicerrectoría Académica, por la cual se reglamenta la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • La admisión comprende dos momentos de asignación de cupos, de la siguiente manera:
  • La primera asignación de cupos inicia con la inscripción de un programa curricular por parte de los aspirantes que obtuvieron un puntaje mayor o igual a 450, en un período de tiempo definido para hacerlo. A continuación, cumplido ese periodo de tiempo, los cupos se asignan en estricto orden de puntaje total descendente hasta el cupo ofrecido, para cada programa curricular.
  • La segunda asignación de cupos va dirigida a los aspirantes que no han sido admitidos, quienes deben inscribir un programa curricular sólo entre los programas que tienen cupo disponible, en un período de tiempo definido para hacerlo.  Este cupo resulta de los cupos que dejan los admitidos que no entregaron los documentos requeridos para la matrícula y de los cupos que no se otorgaron en su totalidad en la primera asignación.  A continuación, los cupos se asignan en estricto orden de puntaje total descendente hasta el cupo disponible para esta segunda asignación, para cada programa curricular.

Todo el proceso de Lectura, Calificación y Admisión se realiza en presencia de profesores de la Universidad Nacional, designados como auditores del proceso de lectura, calificación y admisión. Igualmente, se cuenta con la presencia de funcionarios de la Oficina Nacional de Control Interno de la Universidad y con funcionarios de la Dirección Nacional de Admisiones, especializados en la ejecución y verificación de los procesos, quienes velan por la transparencia y equidad en el proceso de admisión en la Universidad Nacional de Colombia.

Clasificación en matemáticas y lecto-escritura

  • La clasificación obedece a lo definido en la Resolución 037 de 2010 de Rectoría, "Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura y suficiencia en idioma extranjero y se deroga la Resolución 469 de 2009".
  • El objetivo de esta clasificación es reconocer los niveles diferenciados de ingreso a los programas de pregrado, valorar las habilidades de los nuevos admitidos y proporcionar cursos nivelatorios que faciliten la adecuada inserción de los nuevos estudiantes en el medio universitario.
  • La clasificación en matemáticas tiene en cuenta tanto el programa curricular al que fue admitido como el puntaje obtenido en el componente de matemáticas en la prueba de admisión. Tomar el curso de Matemáticas Básicas le proporciona al estudiante la oportunidad de mejorar sus habilidades matemáticas y contar con las estrategias necesarias para facilitar su tránsito académico en el programa.
  • La clasificación en lecto-escritura tiene en cuenta tanto la Sede a la que fue admitido como el puntaje obtenido en los componentes análisis textual y ciencias sociales en la prueba de admisión. Tomar el curso de nivelación en Lecto-escritura le proporciona al estudiante la oportunidad de fortalecer sus competencias comunicativas, no sólo en el ámbito académico sino también para la vida en general.