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Disabled Students

  • La Universidad Nacional de Colombia, a través de estas políticas institucionales:
    •  Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se establece la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia",
    • Resolución 289 de 2022 de Rectoria, "Por la cual se reglamenta el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 779 de 2016 de Rectoría",
    • Acuerdo 172 de 2014 del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se establece el valor de la matrícula para admitidos a programas curriculares de pregrado que se encuentran en situación de discapacidad",
  • Reconoce y respeta la diversidad y el pluralismo del contexto colombiano. Dando cumplimiento a sus fines misionales fomenta el acceso con equidad a la educación superior de la población con discapacidad.

  • La Dirección Nacional de Admisiones, dando cumplimiento al literal a del artículo 3 del Acuerdo 036 de 2012, implementa en la actualidad el plan de equiparación de oportunidades en el proceso de admisión a programas curriculares de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia para aspirantes con discapacidad.
  • La equiparación consiste en el diseño, organización y aplicación de los apoyos técnicos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para que la población con discapacidad, bajo los principios de diseño universal, adaptaciones y ajustes razonables, presente las pruebas de admisión en condiciones accesibles y en igualdad de oportunidades que los demás aspirantes.
  • Por ajustes razonables se entienden “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU, 2006).
  • El plan de equiparación de oportunidades no constituye un Programa de Admisión Especial; de manera que, la Universidad Nacional de Colombia no ofrece cupos especiales ni calificación diferencial para la población con discapacidad. Para ser admitido todo aspirante deberá presentar la prueba de admisión, obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo disponible de los programas curriculares y cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiante.
  • Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
  • Los Datos Personales serán tratados conforme a la Ley 1581 de 2012, o a las normas que la sustituyan o le den alcance, y a nuestra Política de Datos Personales, que podrá consultar en la página web https://unal.edu.co/, enlace "Protección de Datos Personales".

Por NINGÚN MOTIVO la Dirección Nacional de Admisiones se comunicará con el(la) aspirante para verificar su situación de discapacidad e implementar ajustes razonables, si así lo requiere en razón de esta, para presentar la prueba de admisión. Es responsabilidad del(de la) aspirante realizar el procedimiento establecido para los aspirantes con discapacidad.

Categorías de discapacidad:

  • De acuerdo con la normativa vigente en el país, se reconocen las siguientes categorías de discapacidad, las cuales no son mutuamente excluyentes:
    • Discapacidad física: presencia en forma permanente de deficiencias corporales funcionales a nivel músculo-esquelético, neurológico o tegumentario de origen congénito o adquirido. Pérdida o ausencia de alguna parte del cuerpo. Presencia de desórdenes del movimiento corporal. Presencia en el desarrollo de actividades cotidianas de diferentes grados de dificultad funcional para el movimiento corporal y su relación en los diversos entornos al caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal o del hogar, interactuar con otros sujetos, entre otras.
    • Discapacidad visual: presencia de deficiencias para percibir la luz, forma, tamaño o color de los objetos. Incluye a las personas ciegas y con baja visión en uno o ambos ojos, es decir, quienes a pesar de usar apoyos ópticos como gafas o lentes de contacto, o haberse practicado una intervención quirúrgica, tienen dificultades para distinguir formas, colores, rostros, objetos en la calle, ver en la noche, ver de lejos o de cerca.
    • Discapacidad auditiva: presencia en forma permanente de deficiencias en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad; lo cual genera diferentes grados de dificultad en la recepción y producción de mensajes verbales y, por tanto, en la comunicación oral.
    • Discapacidad intelectual: presencia de deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. Estas deficiencias producen dificultades en el funcionamiento adaptativo, de tal manera que la persona no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, incluidos la comunicación, la participación social, el funcionamiento académico u ocupacional y la independencia personal en la casa o en la comunidad.
    • Discapacidad psicosocial (mental): resulta de la interacción entre las personas con deficiencias (alteraciones en el pensamiento, las percepciones, las emociones, los sentimientos, los comportamientos y las relaciones, consideradas como signos y síntomas, atendiendo a su duración, coexistencia, intensidad y afectación funcional) y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.
    • Discapacidad sordoceguera: discapacidad única que resulta de la combinación de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva, que genera en las personas que la presentan problemas de comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información.
    • Discapacidad múltiple: presencia de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual; las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes.

Pasos que deben seguirse para reportar la situación de discapacidad:

  • Reportar la situación de discapacidad le posibilita a un(una) aspirante evaluar su situación particular e implementar, si así lo requiere, las adaptaciones o ajustes razonables que le permitan presentar la prueba de admisión en condiciones accesibles acordes con los criterios generales de admisión. Así mismo, si el(la) aspirante es admitido(a), haber reportado su situación de discapacidad ante la Dirección Nacional de Admisiones le permitirá recibir de manera más ágil y oportuna, si así lo requiere, orientación y acompañamiento en su proceso de formación por parte de las instancias académicas y de bienestar universitario.
  • En concordancia con lo anterior, si el(la) aspirante es una persona con discapacidad, para reportar su situación debe:
    • 1. Registrar el tipo de discapacidad en el formulario electrónico de formalización de la inscripción.
    • Nota: solo cuando el sistema muestre el código de seguridad y el “Comprobante de Inscripción” la formalización de la inscripción ha terminado exitosamente.
    • 2. Haber sido certificado(a) como una persona con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), según lo dispuesto en la normativa vigente en el país.
    • Para más información acerca del procedimiento de certificación de la discapacidad haga clic aquí
    • Puede realizar la verificación ingresando a la página web SISPRO - APLICATIVOS MISIONALES, https://web.sispro.gov.co/, opción “Descargar mi Certificado de Discapacidad” (disponible en la sección “RLCPD Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”).
    • En caso de que aún no se encuentre inscrito(a) como una persona con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), el o la aspirante debe enviar al correo electrónico aplicacion@unal.edu.co, a más tardar 1 día calendario después del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria vigente, los siguientes documentos:
      • Escáner del documento de identidad vigente claramente legible.
      • Escáner del certificado de discapacidad o de la historia clínica, claramente legible.
      • El certificado de discapacidad debe cumplir una de las siguientes 3 condiciones:
        • Haber sido expedido por una Institución Prestadora de Salud (IPS) autorizada por la secretaría de salud de orden distrital y municipal o la entidad que haga sus veces, luego de realizado el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
        • Haber sido expedido por una Entidad Promotora de Salud (EPS), entidad adaptada o administradora de los regímenes Especial y de Excepción, luego de realizado el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, según lo estipulado en la Resolución 583 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.
        • Haber sido expedido por una EPS, entidad adaptada o administradora de los regímenes Especial y de Excepción, siguiendo lo señalado en la Circular Externa 009 de 2017 de la Superintendencia Nacional de Salud.
      • La historia clínica debe estar expedida por la EPS a la que se encuentra afiliado(a), o, en caso de no estarlo, por un(a) médico(a) registrado(a) ante la Secretaría de Salud de su ciudad, e indicar el tipo de discapacidad.
      • Nota: los aspirantes que remitieron esta documentación en la convocatoria de admisión inmediatamente anterior no deben enviarla nuevamente.

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En caso de que no realice los dos pasos anteriores dentro de las fechas establecidas, esta dependencia NO podrá verificar su situación de discapacidad.

Pasos que deben seguirse para la implementación de ajustes razonables:

  • Adicional y solamente si el o la aspirante requiere de ajustes razonables, en razón de su discapacidad, para la presentación de la prueba de admisión, debe diligenciar el Formato de encuesta para aspirantes con discapacidad, a más tardar 1 día calendario después del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria vigente, a través del enlace que es enviado al correo electrónico que registre en el formulario.

En caso de que no diligencie el formato de encuesta dentro de las fechas establecidas o indique dentro de él que no requiere de ajustes razonables, esta dependencia entenderá que no requiere de NINGÚN ajuste para presentar la prueba de admisión.

  • Si el(la) aspirante requiere la implementación de ajustes razonables, en razón de su discapacidad, para presentar la prueba de admisión, esta dependencia verificará el lugar de presentación seleccionado por él(ella) durante la formalización de la inscripción, con el fin de indagar si cuenta con los medios necesarios para atender de manera adecuada la discapacidad que fue reportada. En caso de que no cuente con ellos, para garantizar los apoyos acordados para acceder física, logística y/o sensorialmente al examen, será necesario modificar el lugar de presentación que seleccionó por otro que cumpla los requerimientos.
  • Para cualquier información o aclaración adicional relacionada con el proceso de admisión de aspirantes con discapacidad, el o la aspirante puede comunicarse, en Bogotá, a la línea de información (+57) 601 403 33 36, en el resto del país, a la línea gratuita 01 8000 116 263 o al correo electrónico aplicacion@unal.edu.co.

Vídeo información proceso de admisión a posgrado para aspirantes con discapacidad

Texto alternativo:

Es un vídeo que describe el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia para aspirantes con discapacidad. Contiene imágenes de apoyo, voz en off, subtítulos en español incorporados y traducción a Lengua de Señas Colombiana (LSC). El vídeo informa acerca de los siguientes pasos del proceso: primero, consultar con el programa curricular de interés los requisitos a cumplir, como prueba de conocimientos, documentación a entregar, entrevista e idioma extranjero, al igual que las fechas del proceso de admisión y demás información relacionada con este; segundo, pagar los derechos de inscripción; tercero, diligenciar el formulario electrónico de formalización de la inscripción; cuarto, haber sido certificado como una persona con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; quinto, diligenciar el Formato de encuesta para aspirantes con discapacidad, en caso de requerir ajustes razonables, en razón de la discapacidad, para la presentación de la prueba de admisión; sexto, realizar los demás pasos del proceso de admisión en las fechas indicadas. Adicionalmente, el vídeo brinda información relevante a tener en cuenta durante el proceso y datos de contacto en caso de presentar inquietudes relacionadas con el proceso de admisión de aspirantes con discapacidad.