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¿Cómo se califica la prueba de admisión?

La calificación se realiza con base en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) como fundamento teórico y se utiliza el modelo de Rasch, que incorpora un parámetro: el de la dificultad del ítem. Para cada aspirante se obtiene un nivel de habilidad en cada componente evaluado: matemáticas, ciencias, sociales, análisis textual y análisis de la imagen.

Esta habilidad corresponde a la probabilidad que tiene el aspirante de responder, de manera correcta, un ítem con un determinado nivel de dificultad. Esta metodología no sólo permite establecer una mejor estimación de la habilidad del aspirante y una clasificación, sino que proporciona información estadística de las características de la prueba misma.

La habilidad estándar total o Puntaje Total Estandarizado se obtiene de las habilidades en los cinco componentes y de una estandarización sobre ese puntaje total con media 500 y desviación en 100:

Como ejemplo:

Un Puntaje Total Estandarizado de 500 corresponde al puntaje asignado a los aspirantes que obtuvieron una habilidad igual al promedio de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. Un puntaje inferior a 500 indica que el desempeño fue inferior al promedio de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, y los puntajes superiores a 500 indican que los puntajes fueron superiores al promedio alcanzado por todos los aspirantes. Un puntaje superior a 600 indica que el aspirante tiene una habilidad superior al promedio, que corresponde al promedio más una desviación estándar; de la misma manera, un puntaje superior a 700 ubica al aspirante entre el grupo superior con dos desviaciones estándar por encima del promedio, algo semejante ocurre con puntajes como 800 (3 desviaciones estándar encima del promedio), como 900 (4 desviaciones estándar encima del promedio del grupo). Tal puntaje puede ser superior incluso a 1000, en los mejores desempeños.

Una vez se realiza la aplicación y se obtienen las hojas de respuestas de todos los aspirantes:

  • Se captura la información de las hojas de respuestas mediante un lector óptico, se obtienen las respuestas dadas por el aspirante tanto correctas como incorrectas y se tienen en cuenta las respuestas correctas.

  • Se identifica la habilidad del aspirante utilizando el modelo de Rasch, habilidad que está directamente relacionada con el número de respuestas correctas en cada componente.

  • Se estandariza la habilidad en cada componente con una media en 10 y una desviación de 1.

  • Posteriormente, se consolida un puntaje final, con base en las habilidades en los componentes evaluados y ese puntaje final se estandariza con un procedimiento semejante al que se hace por componente, pero con media en 500 y desviación en 100.

  • Finalmente, los cupos se asignan según lo establecido en la Abre el enlace externo en una ventana nuevaResolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

  • El proceso de selección de admitidos tiene en cuenta: los programas curriculares a los que el aspirante desea ingresar de acuerdo con la Sede seleccionada y el puntaje obtenido por el aspirante.

  • El proceso de admisión, en cada una de las Sedes, se realiza por grupos de clasificación, en donde cada aspirante es ubicado en concordancia con su puntaje de admisión y la Sede de la Universidad para la cual aplicó, siempre y cuando su puntaje sea mayor o igual a 500 puntos.

    • Si un aspirante aplica a las Sedes Medellín, Manizales o Palmira para ser clasificado en un grupo debe obtener un puntaje mayor o igual a 500 puntos.

    • Si el aspirante aplica a la Sede Bogotá para ser clasificado en un grupo debe obtener un puntaje mayor o igual a 600 puntos.

  • El proceso de admisión se realizará por grupo de clasificación, habilitando uno a la vez. Se inicia con el grupo de mayores puntajes; es decir, con el Grupo 1 de cada Sede.

  • Una vez culminado el proceso de admisión para un grupo de clasificación, si quedan cupos disponibles, se habilitará el siguiente grupo para continuar con el proceso de admisión en los programas curriculares que hayan quedado con cupos disponibles.

  • Una vez culminado el proceso de admisión para un grupo de clasificación, si no quedaron cupos disponibles, los demás grupos no serán habilitados y termina el proceso de admisión para esa Sede.

  • Para cada grupo de clasificación, el proceso de asignación de cupos se realizará en las fechas establecidas en la convocatoria respectiva.

  • El aspirante puede inscribir, dentro de las fechas establecidas, uno o dos programas curriculares a los que aplicará para el proceso de admisión en la Sede que inscribió.

  • Una vez los aspirantes del grupo inscriban los programas curriculares, se ordenarán en forma descendente de puntaje. Los cupos disponibles de cada programa curricular serán adjudicados a los mayores puntajes, atendiendo el orden de prioridad establecido por el aspirante.

  • Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido.

  • Si un aspirante aplica a dos programas curriculares y resulta no admitido al primero y su puntaje le alcanza para ser admitido en el segundo, se le adjudicará cupo en el segundo programa curricular quedando en condición de admitido a ese programa.

  • Si un aspirante resulta no admitido en su grupo de clasificación pasará al siguiente grupo, siempre y cuando hayan quedado programas curriculares con cupos disponibles; si no quedaron cupos disponibles, el aspirante adquiere la condición de no admitido.

  • Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.

  • El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el último grupo de clasificación.

Todo el proceso de calificación y admisión se realiza en presencia de profesores de la Universidad Nacional, designados como auditores del proceso de lectura, calificación y admisión. Igualmente, se cuenta con la presencia de funcionarios de la Oficina Nacional de Control Interno de la Universidad y con funcionarios de la Dirección nacional de Admisiones, especializados en la ejecución y verificación de los procesos, quienes velan por la transparencia y equidad en el proceso de admisión en la Universidad Nacional de Colombia.


La Universidad realizará la prueba de admisión y elaborará análisis clasificatorios de conocimientos en lecto-escritura, inglés y matemáticas, con el fin de valorar las actividades y destrezas de los aspirantes y proponer, si fuera necesario, cursos nivelatorios (Abre el enlace externo en una ventana nuevaAcuerdo 033 de 2007, Capítulo III, artículo 13).