Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA)

Programa que busca facilitar el ingreso a la formación profesional de las personas que residen y hayan cursado los dos últimos años de bachillerato en municipios de difícil acceso o con problemas de orden público (región de influencia), y así fortalecer la proyección de la Universidad Nacional de Colombia al territorio nacional.

Para mayor información, consulte:

SEDE AMAZONÍA

En Bogotá: Calle 44 # 45-67 Módulo 8, Bloque B, Oficina 301
Unidad Camilo Torres - Bogotá

1. Beneficios del Programa de Admisión Especial

•  Oferta de programas curriculares de pregrado a ser cursados en su etapa inicial (primeros periodos académicos) por los estudiantes admitidos por este Programa de Admisión Especial en su región de residencia.
  • Los cupos de admisión por programa curricular de pregrado ofrecido bajo este Programa de Admisión Especial en cada convocatoria son cupos reservados única y exclusivamente para aspirantes que tengan su domicilio y se hayan graduado en un colegio ubicado en la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional seleccionada.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser admitidos por este programa de admisión

• Haber cursado los dos últimos años de bachillerato (educación media) en un Colegio que se encuentre ubicado dentro de la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional.
  • Estar residiendo en la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso de admisión.
  • Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular.

• Todos los aspirantes inscritos a un programa curricular que aplica pruebas específicas, que participan en el proceso de admisión mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), deben presentar las pruebas específicas en la Sede que ofrece el programa curricular (Bogotá o Medellín, según corresponda).

• Los aspirantes que hayan sido estudiantes de algún programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por PAES ni por PEAMA.

La región de influencia para las Sedes de Presencia Nacional, en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, estará conformada así:

• Para la Sede Amazonia: los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés. El municipio de Piamonte en el Departamento del Cauca, los municipios de la Macarena, Mapiripan y Puerto Concordia en el Departamento del Meta y el municipio de Cumaribo en el Departamento del Vichada.
  • Para la Sede Caribe: el Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Para la Sede Orinoquia: los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada. El municipio de Cubará en el Departamento de Boyacá, los corregimientos de Samore y Gibraltar ambos del municipio de Toledo en el Departamento de Norte de Santander y los municipios de la Macarena, Mapiripan y Puerto Concordia en el Departamento del Meta.
  • Para la Sede Tumaco: Los departamentos de Chocó y Putumayo. Los municipios de, Barbacoas, El Charco, Guaitarilla, La Tola, Magüi Payan, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Pizarro, Providencia, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Bárbara, Inspección Jardines de Sucumbíos y Tumaco en el Departamento de Nariño y los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí en el Departamento del Cauca."

3. Requisitos que deben cumplir los aspirantes admitidos por este programa de admisión

• Certificado de residencia expedido por la autoridad competente donde conste que el aspirante se encuentra residiendo y ha residido al menos durante los dos últimos años anteriores a la fecha de expedición del certificado en la región de influencia de la Sede de Presencia Nacional. La fecha de expedición no puede ser mayor a dos meses al momento de formalizar la matrícula.
  • Certificado expedido por la respectiva institución educativa en el cual se certifique que el aspirante cursó por lo menos los dos últimos años de bachillerato (educación media) en la institución. La institución debe quedar dentro de la región de influencia.
  • Los aspirantes de la Sede Caribe deben presentar la tarjeta de residencia permanente expedida por la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE).
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes.

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción

• Cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.
  • Hacer el pago de los derechos de inscripción (*).
  • Realizar la formalización de la inscripción de acuerdo con la Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

(*) Si usted también cumple con los criterios para inscripción gratuita mediante alguno de los Programas de Admisión Especial, consulte lo estipulado en el ACUERDO 076 DE 2012 "Por el cual se autoriza inscripción gratuita para el proceso de admisión a través del Programa de Admisión y Movilidad Académica para las Sedes de Presencia Nacional a aspirantes que cumplen con la doble condición PAES y PEAMA"