Admisión a los programas curriculares con prueba específica

Los aspirantes que deseen estudiar Música o Música instrumental deben registrar el programa como prioridad uno durante el proceso de inscripción.Estos programas requieren la presentación de una prueba específica, además de la prueba académica de admisión.

Música o Música Instrumental

La prueba específica consta de 3 partes:

• 1. Prueba de instrumento

• 2. Prueba de teoría, audición y lectura

• 3. Prueba de especialidad para Música según énfasis en: Composición, Dirección, Jazz, Pedagogía Instrumental

Un aspirante a cualquier programa curricular de Música o Música Instrumental tendrá inicialmente 2 citaciones: una para presentar la prueba de instrumento (que se aplica en la Sede Bogotá) y otra para presentar la prueba académica de admisión (que se aplica en la ciudad seleccionada por el aspirante en el momento de la inscripción).

La prueba de instrumento corresponde a la interpretación de estudios técnicos y obras de repertorio. Los aspirantes a los programas de Música (Composición, Dirección, Jazz, Pedagogía Instrumental) deben interpretar el repertorio del instrumento que haya elegido en el momento de la inscripción, a excepción de composición que debe interpretar un repertorio para piano.

Esta prueba es eliminatoria, es decir, requiere obtener un puntaje mínimo de aprobación (pma) para continuar en el proceso de admisión, así:

• Para el programa curricular de Música el pma debe ser mayor o igual a 60 puntos de 100.

• Para el programa curricular de Música Instrumental el pma debe ser mayor o igual a 65 puntos de 100.

• Si el aspirante obtiene o supera el pma definido para el programa que inscribió, será citado para presentar la prueba teoría, audición y lectura. Esta prueba tiene un pma que debe ser mayor o igual a 60 puntos sobre 100.

• Los aspirantes al programa de Música deben presentar además una prueba de especialidad según el énfasis elegido (Composición, Dirección, Jazz, Pedagogía Instrumental). Esta prueba tiene un pma que debe ser mayor o igual a 60 puntos sobre 100.

• Todos los aspirantes deben presentar la prueba académica de admisión, pues esta es parte constituyente del proceso de admisión a todos los programas curriculares de la Universidad.

• Si el aspirante no supera el pma de las pruebas específicas quedará excluido del proceso de admisión a estos programas, pero podrá continuar con el proceso de admisión a un programa curricular que no requiera presentar pruebas específicas. En este caso participará con el puntaje que obtenga en la prueba académica de admisión, siempre y cuando hayan elegido una Sede de estudio durante el proceso de inscripción.

Estos son los pasos para la admisión a los programas curriculares de Música y Música Instrumental:

• 1. Registrar un programa curricular de Música o Música Instrumental como prioridad uno, durante el proceso de inscripción.

• 2. Presentar la prueba de instrumento. Es necesario obtener o superar el pma, según el programa inscrito.

• 3. Si el aspirante obtiene o supera el pma definido para el programa que inscribió, será citado para presentar la prueba de teoría, audición y lectura; adicionalmente los aspirantes al programa de Música (Composición, Dirección, Jazz, Pedagogía Instrumental) que hayan obtenido o superado el pma serán citados a la prueba de especialidad. En estas pruebas se debe obtener un pma igual  o superior al 60% de la calificación.

• 4. Presentar la prueba académica de admisión.

Tenga presente que si es ADMITIDO deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial, en caso de no hacerlo perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.

Cine y Televisión o Artes Plásticas

La presentación de la prueba específica se hará de manera presencial en cada una de las Sedes a donde pertenece el programa curricular: Cine y Televisión (Sede Bogotá), Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín).

Para el proceso de admisión a Cine y Televisión o Artes Plásticas, el aspirante debe tener en cuenta los siguientes criterios:

• Los aspirantes deben presentar la prueba académica de admisión y de acuerdo con el puntaje obtenido, podrán ser convocados a presentar la prueba específica.

• El número máximo de aspirantes que será convocado para presentar la prueba específica corresponderá a tres veces el cupo establecido para el programa curricular, siempre y cuando el puntaje obtenido en la prueba académica de admisión sea mayor o igual a 500 puntos, si se escogió la sede Medellín, o mayor o igual a 600 si se seleccionó como sede a Bogotá.

• Los cupos son asignados en orden descendente de puntaje total de acuerdo con la disponibilidad para cada programa curricular. Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de Admitido a Cine y Televisión o Artes Plásticas.

• Los aspirantes que no hayan sido convocados o no adquirieron la condición de admitidos, podrán continuar, con el puntaje obtenido en la prueba académica de admisión, en el proceso de admisión para ingresar a un programa curricular que no requiera la presentación de pruebas específicas. En este caso participará con el puntaje que obtenga en la prueba académica de admisión, siempre y cuando haya elegido una Sede de estudio durante la inscripción.