Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa de Admisión Especial a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia

  • Programa que busca facilitar el ingreso a la formación profesional de las personas víctimas del conflicto armado interno, debidamente inscritas, bajo el estado “Incluido”, en el Registro Único de Víctimas (RUV), y así hacer efectivo el goce de la dignidad, la justicia y la reparación, como materialización de sus derechos constitucionales.

Normativa

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al programa

  • Inscripción sin costo para el proceso de admisión.

En caso de ser admitido:

  • - Exención del pago de la matrícula inicial.
  • - Beneficiarse de los programas de bienestar universitario existentes en la Universidad para los estudiantes que ingresan mediante Programas de Admisión Especial.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

  • - Encontrarse inscritos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.
  • - Los aspirantes que hayan sido estudiantes de algún programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por PAES ni por PEAMA.
  • - Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes.

3. Pasos que deben seguirse para la inscripción

  • Si el aspirante cumple con los requisitos establecidos para participar mediante este Programa, debe ingresar al formulario electrónico de formalización de la inscripción, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria, y digitar su número de documento de identidad.

    Si se encuentra autorizado en nuestras bases de datos para participar como víctima del conflicto armado, al digitar el número de documento el sistema lo identificará como aspirante al Programa de Admisión Especial y no le solicitará medio de pago.

    Si no se encuentra autorizado debe seguir el procedimiento que se indica a continuación: 

  • 1. A partir de la fecha de inicio del periodo de formalización de la inscripción y a más tardar 2 días calendario antes de su cierre, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria, registrar su solicitud en el siguiente enlace, adjuntando escáner del documento de identidad vigente claramente legible:

  •  

    Registre su solicitud aquí

    • Tenga en cuenta que:
    • La solicitud será recibida a más tardar 2 días calendario antes del cierre del proceso de formalización de la inscripción, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria.
    • - La solicitud debe ser registrada a título personal del aspirante. 

    • - Al correo electrónico que registre se enviará un mensaje confirmando la recepción de su solicitud e indicando el proceso a seguir.

  • Si el aspirante cumple con los requisitos establecidos para participar mediante este Programa, debe ingresar al formulario electrónico de formalización de la inscripción, de acuerdo con la Guía paso a paso de Pregrado, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria, y digitar su número de documento de identidad. Si se encuentra autorizado en nuestras bases de datos para participar como víctima del conflicto armado, al digitar el número de documento el sistema lo identificará como aspirante al Programa de Admisión Especial y no le solicitará medio de pago. Si no se encuentra autorizado debe seguir el procedimiento que se indica a continuación:

El nombre de la Universidad Nacional de Colombia es utilizado en forma inescrupulosa por personas que brindan información falsa sobre supuestos cupos brindados por esta institución a aspirantes en condición de víctima del conflicto armado interno en Colombia. Categóricamente se advierte a la comunidad que para ser admitido(a) a un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia se requiere inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria, obtener un puntaje de admisión que lo(a) ubique dentro del cupo del programa curricular inscrito, no incurrir en las prohibiciones previstas en la normativa vigente y no encontrarse bajo los efectos de sanciones disciplinarias vigentes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.