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Prueba de Admisión

La Prueba de Admisión evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta y se dispone de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverlo.

El número de preguntas por componente y área se muestra en la siguiente tabla:

Componente

 

Número
total de preguntas

MatemáticaPensamiento numérico
Pensamiento espacial y métrico
Pensamiento aleatorio
Pensamiento variacional
25
Ciencias NaturalesFísica
Química
Biología
25
Ciencias SocialesHistoria
Geografía
Filosofía
25
Análisis textual 25
Análisis de imagen 20
Total 120

Para diseñar la prueba y lograr una evaluación que permita identificar los desarrollos académicos alcanzado por los aspirantes, se utilizarán:

  • Textos de tipo referencial (escritos sobre ciencias naturales, ciencias humanas, tecnología y artes), textos de tipo poético-literario (poemas, cuentos, fragmentos de novelas o ensayos). El lenguaje de los textos será accesible a los aspirantes y se espera que los interpreten en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual, con énfasis en los dos últimos. Puesto que los textos están ligados a los componentes que son objeto de evaluación, en algunos casos se requerirá el reconocimiento y uso de algunos conceptos básicos.
  • Gráficas, tablas u otro tipo de esquemas diseñados para representar procesos y conceptos, cuya interpretación permitirá reconocer habilidades cognitivas deseables en el grupo de aspirantes, como análisis, síntesis y deducción.
  • Problemas encaminados a explorar el nivel de apropiación y comprensión de conceptos básicos de las áreas examinadas. Las preguntas tendrán como propósito estimular la reflexión a través del reconocimiento, interpretación y aplicación de conceptos en diversas situaciones.
  • Imágenes orientadas hacia el reconocimiento de intencionalidades, de simetrías, de relaciones de causalidad lógica y de asociaciones semánticas entre imagen y palabra.

La Universidad Nacional de Colombia ha desarrollado unas herramientas de estudio que les permiten a los aspirantes conocer las características generales de la prueba de admisión. Para consultar las demostraciones interactivas ingrese aquí 

Lectura y Calificación de la Prueba

  • La calificación se realiza con base en la Teoría de Respuesta al Ítem como fundamento teórico y se utiliza el modelo de Rasch, que incorpora un parámetro: el de la dificultad del ítem. Para cada aspirante se obtiene un nivel de habilidad en cada componente evaluado: matemáticas, ciencias, sociales, análisis textual y análisis de la imagen.
  • Esta habilidad corresponde a la probabilidad que tiene el aspirante de responder, de manera correcta, un ítem con un determinado nivel de dificultad. Esta metodología no sólo permite establecer una mejor estimación de la habilidad del aspirante y una clasificación, sino que proporciona información estadística de las características de la prueba misma.
  • Así mismo, la habilidad estándar total o Puntaje Total Estandarizado se obtiene de las habilidades en los cinco componentes y de una estandarización sobre ese puntaje total con media 500 y desviación en 100.
  • Donde:
    • Puntaje Total Estandarizado: corresponde al puntaje estándar con media en 500 y desviación en 100.
    • Puntaje Total Aspirante: corresponde al puntaje total obtenido por el aspirante, resultado de las habilidades en los cinco componentes.
    • Promedio Población: corresponde al promedio que se determina con base en el desempeño del grupo evaluado en la prueba.
    • Desviación Estándar Población: corresponde a la desviación estándar definida por el grupo evaluado.
    • Una vez se realiza la aplicación y se obtienen las hojas de respuesta de todos los aspirantes:
  • Se captura la información de las hojas de respuestas mediante lector óptico, registrando las respuestas dadas por el aspirante tanto correctas como incorrectas, teniendo en cuenta las respuestas correctas.
  • Se identifica la habilidad del aspirante utilizando el modelo de Rasch, habilidad que está directamente relacionada con el número de respuestas correctas en cada componente.
  • Se hace una estandarización de la habilidad en cada componente con una media en 10 y una desviación de 1. Posteriormente, se consolida un puntaje final, con base en las habilidades en los componentes evaluados y a ese puntaje final se le hace una estandarización, semejante a la que se hace por componente, pero con media en 500 y desviación en 100.
  • Finalmente, los cupos se asignan en estricto orden de puntaje total descendente hasta el número ofrecido para cada programa curricular.

Todo el proceso de calificación y admisión se realiza en presencia de profesores de la Universidad Nacional, designados como auditores del proceso de lectura, calificación y admisión. Igualmente, se cuenta con la presencia de funcionarios de la oficina de Control Interno de la Universidad y con funcionarios de la Dirección Nacional de Admisiones, especializados en la ejecución y verificación de los procesos, quienes velan por la transparencia y equidad en el proceso de admisión en la Universidad Nacional de Colombia.